Home Juan José Dominguez

Modificar el tamaño de letra:

ENTREVISTA

dominguez_15x15

Juan José Domínguez
Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay - ANP.


 

 

Entrevista a Juan José Domínguez
Vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos de Uruguay - ANP.

Queremos que nuestro país sea el Centro Logístico para América del Sur

 

Domínguez, usted nació en Paysandú, ¿Cómo se percibía en el pasado este puerto del litoral uruguayo?
Los puertos del interior fueron castigados en el pasado por el desarrollo del transporte. Esto no sólo ocurrió a nivel nacional sino en toda Latinoamérica, donde históricamente se ha perdido la multimodalidad. Hace unos 30, 40 años que nuestras dragas fueron dejadas de lado. Quedaron los organismos pero no sus infraestructuras para trabajar.
Nuestros ríos fueron prácticamente subutilizados. Desde que damos los primeros pasos como Estado, para mejorar las condiciones de los puertos, esto rápidamente empieza a cambiar.
Comenzamos a dinamizar principalmente los puertos de Salto, Paysandú y Río Negro. 
El puerto de Río Negro es un puerto muy competitivo. Pero como falta dragar cuatro pasos, no está recibiendo barcos como los que llegan a nueva Palmira. Barcos que podrían estar en los 30 pies.
Estos puertos están desarrollándose. Hay una búsqueda permanente para que la carga mejore sus fletes. El agua pasa a ser lo que tendría que haber sido siempre. Como en Europa, donde la multimodalidad funciona a pleno. Incluso con los ríos más chicos que uno se pueda imaginar. Por ejemplo el río Caldas, que es un río similar a nuestro Río Negro, está dragado a 12 metros de profundidad.
En algunos lugares del mundo conservaron el desarrollo de la multimodalidad y nosotros la dejamos de lado. Nosotros estamos recuperando un espacio perdido pero no tan rápidamente como se necesita. Nosotros no tenemos ni podemos otorgar una infraestructura mayor porque no nos dan los presupuestos. Pero de todos modos, Paysandú y Nueva Palmira van a tener grúa multimodal.


¿Cuándo estima que estas grúas estarán en estos puertos?
Estimo que estarían llegango en Abril o Mayo. Primero a Nueva Palmira y después a Paysandú.
Para nuestro medio, son unas grúas multipropósito espectaculares. Funcionan tanto para contenedores como para granel. Cada una va a tener dos grapos y perchas para enganchar los contenedores.


¿Cuál es el costo de estos equipos?
Unos seis millones de dólares.


¿Esta inversión se realiza con ahorros de la ANP o contrayendo endeudamiento?
Se realiza con los dineros propios de la ANP, redistribuyendo lo que ingresa a Montevideo. Nuestro presupuesto no es el presupuesto deseado, debemos volcar a rentas generales una cantidad importante de dinero.
Hoy necesitamos dramáticamente comprar una draga nueva y no contamos con el dinero.


El presidente de la ANP, Alberto Díaz, nos comentó hace un par de meses que ANP planificaba la compra de una draga de origen chino, pero hace un par de días, el Ministro de Transporte Enrique Pintado, comentó a la prensa, que por razones presupuestales, en acuerdo con la ANP, se había decidido no comprar dicha draga, sino arrendarla. ¿Qué nos puede decir al respecto?
Lo que ocurrió es que nosotros contábamos con un crédito chino, que se termina en enero. No se ejecutó ese dinero y ellos lo levantan.
El desarrollo de la infraestructura que tenemos planificada está planteada incluso para instancias como las que ya tenemos y podemos usar. Trabajamos con barcazas, pero sí podemos trabajar con barcos de mediano porte, mejor aún.
A veces tenemos agua en el Río Uruguay y a veces no. En las represas se están llenando los lagos. Pero me parece que ahora vamos a tener serias dificultadoes con las profundidades.
De todos modos es un paso importante, que nosotros vayamos a 26, 27, 28 o 29 pies en el Río Uruguay. Esto lo está solicitando Concepción del Uruguay y toda la mesopotamia argentina. Desean obtener más circuitos de barcos que crucen los puertos de Paysandú a Concepción, de Concepción hasta Fray Bentos, levantando carga. Incluso si tenemos esas profundidades, podemos salir al mar abierto o a cargar a un puerto de aguas profundas.
Los productores de granos recién empiezan a ver la vía acuática como un elemento dinamizador y de mejora en los costos de los fletes.


¿Cómo ve el mediano plazo?
Nosotros vamos a tener un flujo muy grande de carga. Ahora empieza esta línea nueva de barcos feeder que salen al mundo contemplando aquellos lugares donde no se tiene mucha profundidad. Son barcos de 300 metros y una mayor manga, de unos 42 metros. Son barcos un poco más lentos pero que llevan más carga. Son barcos que pueden entrar en Río Grande y en Montevideo sin mayores problemas.
Nosotros vamos acompasando la inversión con los negocios que tenemos. Cuando las grandes empresas nos dicen que van a venir con un circuito de 10 barcos a partir de marzo, y solicitan que hagamos una batimetría o que avancemos en la profundidad. Ahí tenemos asegurado un negocio que nos permite los ingresos para poder hacer una inversión de nuestras economías. Nosotros vamos acompasando los negocios. Nosotros no podemos crear el escenario por si viene alguien, el escenario está ligado íntimamente a lo que surge en los negocios. Y el tema del dragado está ligado a esos negocios. Las grandes empresas están necesitando un desarrollo fluido de la hidrovía. Y nosotros estamos trabajando desde el punto de vista político, en las Relaciones Exteriores.
Tenemos dificultades en una apreciación histórica del manejo de la Hidrovía, que va a tener un movimiento extraordinario. Bolivia y Paraguay están creciendo mucho y van a necesitar utilizar la Hidrovía correctamente. Ya están los planes de dragado en muchísimos lugares de la Hidrovía. Nosotros por parte de la Hidrovía Uruguay estamos llegando al acuerdo político con Argentina.


¿Cuál es la estrategia de ANP?
Yo creo que es muy importante señalar a los lectores que nosotros queremos que nuestro país sea el Centro Logístico para América del Sur. Y esto no es un antojo. Al viajar por el mundo y asistir a los grandes eventos, encuentro que todos ambicionan y desean ser centros logísticos en los lugares donde están.
Pero nosotros no tenemos una pretensión, lo que nosotros tenemos es una realidad. Una realidad en la medida que vamos creando una estructura institucional y legislativa. Una realidad donde la participación público privada, va a crear un marco legal adecuado para esa fusión que puede ser muy fuerte y muy interesante. La ley del Instituto Nacional de Logística – INALOG,  nos va a dar el escenario para tener un consejo público privado para actuar sobre esto. En todo esto, estamos dando señales muy importantes a la región.
Bolivia Paraguay necesitan que esto funcione para que ellos puedan tener un escenario de su verdadero desarrollo. Un escenario donde van a estar planteadas las plantas regasificadoras en nuestra zona. Donde vamos a tener países que tienen una fuerte incidencia en el hierro y puedan tener la salida no sólo a Rosario sino que nosotros en Nueva Palmira, también podamos estar recibiendo ese tipo de mercadería.


¿Y el puerto de aguas profundas?
El puerto de aguas profundas, como lo está diciendo nuestro presidente, es un puerto que no nos beneficiaría sólo a nosotros.
Si fuera sólo para nosotros, el puerto de aguas profundas no sería necesario, porque podemos seguir haciendo lo que venimos haciendo y lo venimos haciendo muy bien, y tampoco lo vamos a sustituir por un puerto aguas profundas. El puerto de aguas profundas es una respuesta para la región. Estamos metidos en el corazón de América del Sur y podemos tener la expectativa de que no importa que seamos pequeños sino que importa, como estamos relacionados en ese nuevo mundo que es el de la integración.
Y la integración también tiene que ver con el ferrocarril. En estos días se ha realizado el encuentro latinoamericano de ferrocarriles y está claro como lo hizo Lázaro Cárdenas uniendo 70 km de vías para integrarse al ferrocarril e ingresar en Arizona, nosotros tenemos que pensar que precisamos trenes que se comuniquen y se intercomuniquen con Brasil y Argentina
Porque no alcanzan el transporte carretero de carga para suministrar ese desarrollo de transporte que precisamos.


¿Desea ampliar algún otro tema?
Por supuesto ustedes saben que nosotros tenemos una serie de proyectos en la bahía de Montevideo que están íntimamente relacionados con el descongestionamiento. Como lo es tener una terminal pesquera, una terminal de cruceros y un lugar como el Acceso Norte. El Acceso Norte puede transformarse en una zona de muelles muy buena. Estamos trabajando con la intendencia de Montevideo que nos brinda un escenario, donde vamos a tener un track center muy importante con una vía aduanera en términos modernos, con un funcionamiento muy rápido, llegando a los puertos exclusivamente con las cargas ya lanzadas desde el track center. Tenemos los accesos a Montevideo y la perimetral. Este polo se va a transformar en un lugar muy importante, todavía no sabemos el alcance total que pueda tener. El centro logístico de punta de Sayago, un gran lugar donde vamos a tener más de 100 ha para generar todo tipo de desarrollos y lugares de trabajo.

scroll back to top
Última actualización el Jueves, 10 de Febrero de 2011 14:29  

Comentarios  

 
0 #1 Irma 24-02-2013 12:01
:roll:
FELICITACIONES (juancito) POR EL TRABAJO TAN PROFESIONAL

recuerdo fraterno,
Irma
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Modificar el tamaño de letra:

“La decisión política es la clave del éxito. La decisión política y haberla adoptado como política de Estado, tanto en el gobierno anterior –que fue el que me convocó– como en este gobierno”
Almirante (r) Frank Boyle Alvarado | Protagonista 11

scroll back to top

Buscador...



PROTAGONISTAS

Modificar el tamaño de letra:

Juan José Domínguez
Nacido en Paysandú, Domínguez tiene 68 años y es hincha de Danubio. Actualmente vive en la ciudad de Paysandú como forma de no perder el arraigo.

scroll back to top